COBERTURA "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo"

Ordenan a medio de comunicación hongkonés apoyar los intereses de Beijing

0
Únete al debate

En lo que se considera un movimiento para socavar aún más la independencia editorial en Hong Kong, el gobierno instruyó a Radio Television Hong Kong (RTHK) para que priorizara la seguridad nacional así como los intereses del régimen chino. El documento que describe las nuevas reglas fue entregado al personal de RHTK el 29 de septiembre.

El gobierno solicitó al medio de comunicación que no glorifique o describa las actividades «delictivas» de una manera que pueda influir e incitar a otras personas. El documento de 105 páginas insiste en que RTHK defiende el principio de “Un país, dos sistemas” y actúa de manera que prevenga y reprima los actos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

“En ningún caso nuestros programas deben proporcionar una plataforma para alentar, incitar, promover, glorificar, respaldar o simpatizar con cualquier acto o actividad que ponga en peligro la seguridad nacional o que contenga contenidos que sean contrarios a los intereses de la seguridad nacional”, afirma el documento.

Las nuevas reglas enfatizaron que la RTHK no debe transmitir ningún programa que pueda incitar o profundizar el resentimiento, antagonismo o discriminación hacia el gobierno de Hong Kong y el régimen chino. Cualquier miembro del personal que no cumpla con las reglas puede enfrentar una acción disciplinaria.

Pero Kitty Choi, asesora del Director de Radiodifusión de RTHK, dijo que el personal puede continuar entrevistando a personas que critican al gobierno. 

“Los hechos hablan por sí mismos y los hechos son hechos siempre que sean comentarios genuinos hechos por personas reales, realmente lo dijeron, no hay problema para informar tales hechos en nuestras noticias”, dijo Choi a RTHK News.

El documento también señaló que los creadores de programas deben ser «cautelosos» en su contacto con personas, gobiernos y entidades extranjeras. Debe evitarse cualquier contacto que entre en conflicto con los «deberes oficiales» de los responsables del programa. Al cubrir temas relacionados con Taiwán, RTHK debe identificarse con los intereses nacionales.  

Las nuevas reglas también especifican pautas sobre cómo los miembros del personal deben usar las redes sociales.

“Siempre se debe actuar responsablemente en las redes sociales y tener en cuenta que tenemos una identidad pública que surge de nuestro trabajo en RTHK. Cuanto mayor sea la antigüedad y la visibilidad del papel de uno en RTHK, más prudencia esperamos de su conducta en el mundo de las redes sociales”, dice el documento.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) condenó las nuevas pautas editoriales para RTHK, específicamente la instrucción de que los periodistas tomen el permiso de sus superiores mientras trabajan en temas “sensibles”. 

El grupo dijo que las comunicaciones internas de las organizaciones de medios deben centrarse en las «discusiones» en lugar de las órdenes. HKJA advirtió que es contraproducente emitir «instrucciones unidireccionales, de arriba hacia abajo», ya que convierte una organización de noticias en «líneas de producción» que siguen produciendo guiones.

“A la HKJA le preocupa que la administración de RTHK crea erróneamente que al emitir pautas sobre la producción de contenido, complementadas con un mecanismo de ‘referencia’, se pueden resolver los problemas de comunicación o se puede garantizar que los programas estén libres de errores”, dijo la organización en un comunicado.

A veces, en comparación con la BBC, RTHK es el único medio de comunicación independiente en la China comunista que se financia con fondos públicos. En funcionamiento desde 1928, su estatuto garantiza la independencia editorial. Con su amplia cobertura de las protestas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad en 2019, RTHK provocó la ira de la policía de Hong Kong, el gobierno y el establecimiento pro-Beijing en la ciudad. El documento es la última muestra de represión contra los medios de Hong Kong desde el cierre a principios de este año de Apple Daily, un importante periódico a favor de la democracia.

Foto del avatar
Mundo Libre Diario

COMENTARIOS

guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

VIDEOS